Activa el modo mantenimiento en tu tienda PrestaShop

¿Tienes dudas sobre si debes o no activar el modo de mantenimiento? ¿No sabes los pasos que debes seguir en tu PrestaShop? Pues tengas la versión que tengas nosotros te contamos los sencillos pasos que debes seguir para no permitir a tus clientes ver tu tienda mientras la estás modificando.
Alabaz
Actualizado: 20/07/2016 501
Activa el modo mantenimiento en tu tienda PrestaShop
Compartir:

Muchas veces, cuando accedes a una página web, se muestra el mensaje de estado en mantenimiento. Aunque nunca lo hayas pensado, activar el modo de mantenimiento en tu tienda PrestaShop cuando tienes que realizar una copia de seguridad o cualquier otro cambio es imprescindible para que nuestros clientes no vean nuestra tienda “patas arriba”.

Con el modo de mantenimiento activo, si un cliente trata de acceder a nuestra tienda, bien sea a la home o a cualquier página de productos, contacto, etc. aparecerá una página estática en la que se indicará que el acceso a la web no está permitido provisionalmente ya que se están realizando algunos cambios o modificaciones. Cuando activas el modo mantenimiento en PrestaShop el resultado será algo parecido a esto en función de la versión de PrestaShop que utilices:


pagina estatica que se muestra al accder a una web en mantenimiento en PrestaShop 1.5


En este post vamos a mostrarle los pasos que tienes que seguir para activar el modo de mantenimiento en tu PrestaShop.

1.- Utilidades del modo de mantenimiento


Como ya hemos indicado, el modo de mantenimiento es indispensable cuando necesitas realizar cualquier modificación en tu tienda online. No puedes permitir que los clientes vean tu tienda en proceso de cambio y, aunque sean cinco minutos, es preferible siempre activar este modo cuando:

  1. Tu tienda PrestaShop está en proceso de creación. Es muy importante tener este modo activo cuando estás creando tu tienda. No puedes permitir que tus clientes, ni la competencia, vean tu escaparate antes de que esté terminado y reluciente.

  2. Estás realizando cambios en tu tienda online: Esto también es importante tenerlo en cuenta. Si necesitas cambiar un fondo, un menú, estás configurando un nuevo módulo… para evitar problemas lo mejor es tener tu tienda en mantenimiento.


2.- Activar el modo de mantenimiento


  • Activar el modo de mantenimiento en PrestaShop 1.6

Activar el modo de mantenimiento en una tienda PrestaShop 1.6 es muy sencillo. Tan solo tienes que acceder a Preferencias > Mantenimiento dentro del menú general de PrestaShop:


opciones que hay que seleccionar para activar el matenimiento en prestashop 1.6



De esta manera accederás a la siguiente ventana donde podrás poner tu tienda en modo mantenimiento:

ventana para activar tienda y mantenimiento en PrestaShop 1.6

Para ello, en la opción Activar la tienda indica NO, tal y como se muestra en la imagen anterior y haz clic en Guardar. Si ahora haces clic en Mi tienda  automáticamente te redirigirá a tu página de mantenimiento.


ventana para activar tienda y mantenimiento en PrestaShop 1.6


  • Activar el modo de mantenimiento en PrestaShop 1.5

Para activar el modo de mantenimiento en PrestaShop 1.5, debes seguir los mismos pasos que para hacerlo en la versión 1.6. Tan solo tienes que acceder a Preferencias > Mantenimiento:


pagina preferencias para activar la tienda en prestashop 1.5



Entonces accederás a la siguiente página, en la que puedes ver las mismas opciones que en PrestaShop 1.6 pero con otro diseño. Igualmente, en la opción Activar la tienda haz clic en NO y a continuación Guarda esta configuración:


pagina preferencias para activar la tienda en prestashop 1.5


Al acceder al front office de tu tienda el resultado será el siguiente:

Captura de pantalla 2016-07-19 a las 17.16.58.png

  • Activar el modo de mantenimiento en PrestaShop 1.4

Si tienes la versión 1.4 de PrestaShop no te preocupes, porque activar el modo de mantenimiento es igual de sencillo que es las versiones posteriores. Accede a tu back office y haz clic en Preferencias. Las primera opción que aparece es Activar mi tienda, tan solo indica No si quieres activar el mantenimiento.

pagina de preferencias para activar el modo mantenimiento en prestashop 1.4



Baja hasta abajo de la ventana y haz clic en Guardar. Cuando accedes a tu tienda se mostrará la siguiente página de mantenimiento:


pagina estatica que se muestra al acceder a una web en mantenimiento en PrestaShop 1.4

3.- Acceder a tu tienda con el modo de mantenimiento activo


  • Acceder a tu tienda con el modo de mantenimiento activo en PrestaShop 1.6

Pero, ¿qué pasa si estás realizando cambios y quieres ver cómo están quedando en tu web? Evidentemente tú tienes que poder acceder a tu front office para ver el resultado y, es posible, que también necesites permitir el acceso a desarrolladores, técnicos, empleados… Para eso tienes la opción de activar el IP de mantenimiento.

Hacerlo es muy sencillo, tan solo tienes que acceder a Preferencias > Mantenimiento como has hecho antes y fijarte en la opción de IP de mantenimiento. Si quieres permitir el acceso desde donde estás trabajando en ese momento, basta con que hagas clic en + Añadir mi IP y así tu dirección IP quedará registrada para que puedas ver tu tienda online aunque esté en mantenimiento:

opcion de activar ip a la que se permite ver pagina en mantenimiento prestashop 1.6

Si necesitas añadir otras direcciones IP, basta con que las añadas manualmente en el apartado IP de mantenimiento separando las direcciones con una coma (,). Cuando hayas añadido todas haz clic en Guardar y estará listo.


  • Acceder a tu tienda con el modo de mantenimiento activo en PrestaShop 1.5

Para acceder al front office de tu tienda a pesar de tener el modo activo activado en PrestaShop 1.5, debes seguir los mismos pasos que en PrestaShop 1.6. Tan solo accede a Preferencias > Mantenimiento y en la opción IP de mantenimiento indica tu dirección haciendo clic en Añadir mi IP o añadiendo automáticamente todas las que necesites separadas por una coma:


opcion de activar ip a la que se permite ver pagina en mantenimiento prestashop 1.5

 

  • Acceder a tu tienda con el modo de mantenimiento activo en PrestaShop 1.4

Si activar el modo de mantenimiento es igual de sencillo, insertar tu IP para poder visualizar tu tienda no iba a ser menos. Simplemente tienes que seguir los mismos pasos que en las otras versiones de PrestaShop. Accedea Preferencias y la segunda opción, tras Activar mi tienda, es IP de Mantenimiento. Añade tu dirección y la de las personas a las que quieres permitir el acceso, siempre separadas por una coma (,), y listo.


opcion de activar ip a la que se permite ver pagina en mantenimiento prestashop 1.4



IMPORTANTE: Independientemente de la versión de PrestaShop en la que trabajes, debes tener en cuenta que las direcciones IP se modifican si reinicias el router. Por tanto, si estás trabajando en tu web y dejas de poder acceder al front, es posible que tu IP hayas cambiado. Basta con que añadas las nueva dirección manualmente o haciendo clic en añadir mi IP.


Y eso es todo. Tengas la versión de PrestaShop que tengas lo que se te han acabado son las excusas para no activar el modo de mantenimiento siempre que tengas que realizar cualquier cambio en tu PrestaShop.

 





Buscar en el blog...
Últimos artículos
Más vistos
0 comentarios

Escribe un comentario

¿Qué te ha parecido?