La evolución del comercio online

El comercio electrónico ha evolucionado mucho y muy rápidamente en los últimos años, pero ¿sabes como surgió? ¿que hechos y tecnologías han favorecido su desarrollo? Las cifras son cada día más espectaculares, ¿ya te has decidido a montar tu tienda online? Recuerda que cada día que pasa estás perdiendo la oportunidad de abrirte al mundo.
Alabaz
Actualizado: 15/12/2016 509
La evolución del comercio online
Compartir:

 

Tendemos a pensar que el comercio electrónico surgió hace apenas 5 ó 6 años, pero para llegar hasta donde estamos hoy hemos tenido que recorrer un intenso camino. Es cierto que la tecnología avanza muy deprisa, pero eso no hace que la lucha para llegar a donde estamos sea más fácil, sino todo lo contrario.

 

Desde el nacimiento de ARPANET (predecesor del actual Internet) en 1969, han pasado menos de 50 años, pero ha sido un período en el  que el mundo ha dado un giro brutal, especialmente si nos referimos al sector comercial.

 

El mayor punto de inflexión para la llegada del comercio electrónico fue, sin duda, el momento en el que la NSF (National Science Foundation) permitió en 1991 el uso de internet con fines comerciales.

 

Desde este momento, la evolución de internet y del comercio online fue imparable. Apenas un año después surgió la primera librería online pero entonces comenzó a surgir el temor a la privacidad, por lo que Netscape creó en 1994 el certificado SSL que permitía enviar y compartir datos de carácter personal de forma segura, siendo este otro aspecto clave de cara al comercio electrónico. Ese mismo año, la empresa Pizza Hut vendía su primera pizza online.

 

En 1995 nacieron dos de las empresas referentes del comercio online: Amazon y Ebay, marcando un antes y un después en nuestra forma de comprar. Ya por éste entonces había surgido también el primer banco online.

 

En 1997 Coca-Cola también hace historia al permitir la compra de sus productos desde el móvil, enviando un SMS. Ese mismo año surge también el primer comprador de precios, tan comunes en los últimos años.

 

Un año después se crea Zappos, el primer retailer online que ofrecía infinidad de marcas y modelos de calzado. Además, ese mismo año aparece Yahoo Stores.

También en 1998 aparece el predecesor de itunes (2003), Ritmoteca, que permitió por primera vez la descarga de música.

Y durante ese año en San José, California, Peter Thiel y Max Levchin lanzaron Confinity, que tras fusionarse con X.com pasó a llamarse Paypal. Actualmente, Paypal posee unas 153 millones de cuentas activas y está presente en más de 203 mercados a nivel mundial

 

Y llegamos al nuevo siglo pisando el acelerador, pues los cambios se suceden de forma tan rápida que apenas nos da tiempo a asimilarlos. En el año 2000 nace la pri

hoy en dia el sistema nfc permite pagar directamente desde el movil

mera web de compra colectiva, Mercata, que se basa en la bajada de precios a medida que se registran más clientes. Dos años después aparece la tecnología NFC (Near Field Communication o Tecnología inalámbrica de  corto alcance) que aunque ha tardado unos años en conseguir una funcionalidad práctica, ahora permite, por ejemplo, pagar tu compras directamente con el móvil.

 

 

Siguiendo con esta cronología, en 2004 surgió el primer concepto de venta flash cuando la empresa Woot.com lanzó una web basada en las ofertas diarias.No fue hasta 2008 con Groupon cuando este concepto empezó a tener éxito con la idea de vender cupones descuento basándose en la geolocalización de los comprados.

 

Otro momento que no podemos dejar pasar por alto y que ha supuesto una auténtica revolución de ventas en los últimos años en el CyberMonday, que se celebró por primera vez en el año 2005. Un año después, Google decidió subirse al carrito del comercio online y lanzó Google Checkout.

 

En 2008, además de Groupon, también surgen importantes plataformas para el comercio electrónico como son Magento y el propio PrestaShop, que lanzó su primera versión el 31 de julio de ese mismo año.

 

Ya en 2010 surge un nuevo concepto que revolucionará la forma de pago conocida hasta entonces, cuando Square desarrolla un sistema que permite leer las tarjetas de crédito desde el móvil.

 

Todos estos hechos hacen que en 2012 se batan todos lo récords hasta el momento cuando el comercio online supera los 1.000 billones de dólares en ventas. Un año después, tras 8 años desde el nacimiento del  CyberMonday, el gigante chino Alibaba conseguía facturar en un solo día más de 4.000 millones de euros en ventas.

 

Y eso es solo el principio, porque en el año 2014 el comercio electrónico ya suponía el 6% del comercio mundial, lo que en dinero da una cifra inimaginable: 1.316 trillones de dólares o lo que es lo mismo, 1.091 billones de euros. Las ventas aumentaron más del 20% en todo el mundo y, de nuevo, Alibaba, logra hacer historia, recaudando en septiembre de ese mismo año 25.000 millones de dólares, haciendo que la compañía con sede en China se valore en 170.000 millones de dólares.

las cifras del comercio electronico aumentan cada dia

 

¿Y qué pasa en España? Pues también se baten récords. En el tercer trimestre del año pasado, el comercio online creció un 29,2%, la mayor subida desde desde el primer trimestre de 2010, cuando aumentó un 34,8%. Durante los últimos meses de 2015, el comercio electrónico facturó en España 5.303 millones de euros, lo que supone un aumento del volumen de negocio de un 179% en los últimos cinco años.

 

 

Los sectores que siguen liderando el negocio online son los relacionados con el turismo (reservas de alojamiento y billetes de transporte), junto con la ropa, complementos y artículos deportivos y las entradas a espectáculos artísticos y deportivos.

 

Otro dato interesante del comercio online en nuestro país es el aumento de ventas a otros países que en el tercer trimestre del año pasado un 42 % más de facturación que en el mismo trimestre de 2014 (1.017 millones de euros). De estas ventas, el 74,2% provienen de otros países de la Unión Europea.

 

De acuerdo a los datos ofrecidos el informe elaborado por Trusted Shops, “Observatorio sobre hábitos en eCommerce” (julio de 2016), el 36.3% de los españoles ya compra en internet entre una y dos veces al mes y el 34,9% lo hace cada dos o tres meses.

 

Y los datos siguen creciendo. Teniendo en cuenta las cifras ofrecidas por el  Departamento de Comercio de Estados Unidos, durante el segundo trimestre de 2016, las ventas relativas al comercio electrónico en Estados Unidos han ascendido hasta los 97.000 millones de dólares.

 

 

¿Qué nos deparará el ecommerce en 2017?

 la tendencia de las compras a traves del smartphone continuara subiendo durante 2017

Ya hemos visto que el comercio electrónico en los últimos años ha sufrido una subida brutal, pero ¿qué pasará durante este año? Pues todo hace pensar que la tendencia continuará aunque ciertos aspectos evolucionarán y harán que el comercio electrónico, tal y como lo conocemos hoy, vaya cambiando.


En primer lugar, las compras a través del teléfono móvil aumentarán. Esto no es de extrañar puesto que es el dispositivo que más utilizamos y el que tenemos “más a mano”. Además, gracias a las mejoras y nuevas tecnologías, comprar, pagar y gestionar tu pedido es cada vez más sencillo.


Otro aspecto que ya está jugando un papel importante pero que en 2017 será aún mayor es la geolocalización. El hecho de que siempre estemos conectados ofrece, publicitariamente hablando, una información valiosísima. De esta manera recibiremos anuncios en función de nuestra ubicación geográfica que, además, podrán adaptarse también a nuestro perfil.evolucion de la realidad virtual y en 3d en las compras online



Otro aspecto que está evolucionando y que lo seguirá haciendo durante este año es la realidad aumentada y la realidad virtualcon el boom de las gafas de realidad virtual. Cada día son más los usuarios que dispononen de ellas. ¿Qué te parecería entrar en una tienda online y tener una experiencia de compra en 3D? ¿Ver tu producto, tener diferentes visiones del mismo y casi “poder tocarlo”? Pues son experiencias que estarán mucho más cerca en 2017.

 


amazon trabaja con drones para el reparto de mercancias

Por último, otra novedad que veremos durante este año es la entrega de pedidos realizado por drones. Seguro que ya sabes que Amazon está liderando esta idea y realizando diversas pruebas. No sabemos si será una idea realmente eficaz a corto plazo, ni cuanto tiempo tardará en llegar a España y al comercio minorista, pero si funciona es posible que en unos años dejemos de ver a los repartidores en nuestra puerta.

Como puedes ver los datos hablan por sí sólos. Si no vendes en internet, estás perdiendo dinero, y cada día más. Hace unos años tener tu tienda online podría ser una opción, a día de hoy es una obligación. Y no sirve cualquier cosa. Debes tener en cuenta que los usuarios de internet son cada vez más, pero también más exigentes. Quieren webs usables, rápidas y eficaces, poder pagar con el método que ellos consideren y tener su paquete en cada cuanto antes. Adelántate a las necesidades de los usuarios y diferénciate. Si lo logras, podrás conseguir lo que quieras. Las cifras están de tu parte.





Buscar en el blog...
Últimos artículos
Más vistos
Síguenos en redes
0 comentarios

Escribe un comentario

¿Qué te ha parecido?