Atributos y combinaciones ¿sabes cómo usarlos? 04/01/2017

Cuando creas un producto que tiene diversas variables como pueden ser la talla, el color, tipo de material, etc. es necesario utilizar una de las opciones más conocidas de PrestaShop: los atributos y combinaciones. De esta manera consigues tener en un mismo producto todas las variables existentes de ese mismo modelo.

Conceptos básicos

A la hora de crear estas variables debes tener claros varios conceptos:


  • Atributos: hace referencia a las variaciones generales que pueden haber en un producto. Por ejemplo, si vendes un vestido, los atributos pueden ser color, talla, estilo, marca…

  • Valores: los valores son las variables que hay dentro de cada atributo. Si continuamos con el ejemplo anterior podemos decir que los valores de color son amarillo, azul, rojo, rosa…

  • Combinaciones: Para que podamos trabajar con un solo producto pero con todas sus variables es necesario crear combinaciones, es decir, combinar todos los valores de los atributos unos con otros. Así, tendremos camisetas de color rojo de la talla S, M, L, XL y lo mismo con el resto de colores. En el caso de que hayas mas atributos pues será necesario combinar todos ellos dando como resultado infinidad de variables dentro de un mismo producto.


Crear un atributo en PrestaShop


Ahora que ya tenemos claro lo que es cada concepto, vamos a proceder a crear un atributo en PrestaShop.

Para ello tienes que acceder al back office y después hacer clic en Catálogo > Atributos de Productos:


crea los atributos generales para tus productos

Una vez que hayas accedido tendrás que seleccionar la opción de Añadir un nuevo atributo.Tienes dos opciones:


  • Hacer clic en el botón de Añadir un nuevo atributo que aparece en el menú en verde.

  • Hacer clic en el símbolo + que aparece dentro del listado donde se añadirán los atributos.

opciones para agregar un nuevo atributo a tu tienda



Puedes elegir la opción que prefieras, el resultado en ambos casos será que accedes a la siguiente ventana:


rellena todos los campos para crear un atributo nuevo


  • Nombre: Aquí tendrás que indicar el nombre con el que tú quieres identificar a ese atributo. Solo va a ser visible en el back office por lo que puedes utilizar la denominación que quieras. Por ejemplo, si son los colores de un modelo concreto de camiseta puedes llamarle Color mod. 112

  • Nombre público: Este será el nombre con el que los usuarios verán dicho atributo en el front office. Siguiendo con el ejemplo anterior en este caso le pondremos simplemente Color

Ten en cuenta que los nombre públicos se pueden repetir, pero los nombres internos no.

  • URL: Aquí podrás indicar la palabra que se va a utilizar en la url para ese atributo. Si no pones nada prestashop lo generará automáticamente utilizando el nombre público del atributo.

  • Metatítulo: Es la palabra a utilizar para el título de la página. De forma predeterminada PrestaShop utiliza también el nombre público.

  • Indexable: Permite indicar que quieres  que  los motores de búsqueda puedan indexar este atributo o no.

  • Tipo de atributo: Existen tres tipos de atributo en función de cómo se mostrarán después en el front office:

    • Lista desplegable

    • Botones de radio.

    • Color o textura  


Cuando hayas rellenado todos los campos puedes hacer clic en Guardar:

cuando has rellenado todos los campos ya puedes guardar el atributo


Una vez que hayas creado el atributo, si vuelves a acceder a Catálogo > Atributos de Productos te aparecerá el atributo en un listado con todos los demás:


todos los atributos creados se organizan en un listado


Como puedes ver, el número de valores que indica es 0, porque aún no hemos creado ningún valor dentro de atributo.

Si deseas modificar o eliminar el atributo, tan solo tienes que pinchar en la flecha desplegable que aparece en el botón ver y aparecerán ambas opciones:


Puedes borrar un atributo o realizar cambios en los atributos


Añadir valores a un atributo

Una vez que hemos creado el atributo, vamos a proceder a añadir valores. Para ello solo tienes que hacer clic en Ver y se mostrará la siguiente ventana donde vuelves a tener dos opciones a elegir para añadir los valores:


puedes crear valores desde dentro del atributo correspondiente


También puedes hacerlo directamente desde el listado de módulos, desde el mismo sitio que hemos añadido el atributo, sin acceder dentro del atributo:


Crea valores desde el listado general de atributos y asignalos al atributo correspondiente



Haciendo clic en cualquiera de esas opciones, se mostrará la siguiente ventana donde debes rellenar estos campos:

rellena los campos para crear los valores del atributo


  • Grupo atributo: Aquí se mostrará un desplegable donde deberás indicar dentro de qué atributo quieres crear el valor. Si has accedido desde la opción Ver del atributo, aparecerá marcado directamente.

  • Valor: Debes indicar el nombre de dicho valor dentro del atributo, por ejemplo azul.

  • URL: Al igual que antes debes indicar la palabra que se va a utilizar en la url. Si lo dejas en blanco PrestaShop utilizará directamente el nombre que hayas indicado en valor.

  • Metatítulo:  Es la palabra a utilizar para el título de la página. Recuerda que de forma predeterminada prestashop usa el nombre que hayas indicado en valor.


Si has escogido  en tipo de atributo la opción lista desplegable o botones de radio ya no tendrías que hacer nada más, solo guardar, pero si has elegido que el atributo sea de tipo Color o textura aparecerán también las siguientes opciones:


  • Color: Podrás escoger el color que deseas mostrar indicando su código hexadecimal o seleccionando el tono pinchando sobre él en el círculo cromático

 

crea este tipo si quieres utilizar un color como valor

  • Textura: Podrás seleccionar la imagen que quieras para que represente a ese valor del atributo



puedes utilizar una imagen o textura como valor

Recuerda que los atributos los puedes utilizar en todos los productos que quieras. Una vez que hayas creado los atributos y los valores ya puedes crear las combinaciones en los productos.


Crear combinaciones en un producto en PrestaShop

Una vez que tengamos creados todos los atributos necesarios para generar las combinaciones de un producto. Para ello accedemos al producto que queramos desde Catálogo > Producto y haciendo clic en el botón de modificar:


Accede a la pagina del producto para crear combinaciones



Cuando estés dentro del producto tienes que acceder desde el menú a combinaciones:

accede al apartado de combinaciones para crear combinaciones del producto


Aquí tienes dos formas para crear las combinaciones que necesites. Podemos hacerlo de manera manual o automática.


  • Manual: Para crear una combinación de forma manual tienes que hacer clic en el botón de nueva combinación que se sitúa en la parte de abajo a la derecha de la ventana. Así aparecerá la siguiente ventana donde podrás seleccionar los atributos y los valores que quieras, de uno en uno e ir haciendo clic en añadir hasta que hayas creado la combinación que quieras. También podrás variar el precio de esa combinación en concreto, indicar el stock de la combinación, la fecha a partir del cual estará disponible y asociar una imagen concreta para que queda relacionada con esa combinación en la tienda. Cuando este listo solo tienes que hacer clic en guardar.

dentro de cada producto puedes crear las combinaciones que necesites manualmente

Ahora vamos a proceder a crear las combinaciones de forma automática. Para ello, una vez que hayas accedido a combinaciones dentro del producto, tendrás que hacer clic en Generador de combinaciones:

con el generador de combinaciones crea combinaciones automáticamente

Así aparecerá la siguiente ventana donde puedes escoger todos los atributos y valores que quieres combinar. Para seleccionar varios solo tienes que mantener pulsada la tecla Control (Ctrl) o Comando (cmd) mientras haces clic en los valores. Cuando lo tengas todo haz clic en Añadir:

selecciona los valores de los atributos manteniento pulsaba la tecla control o comando

Entonces aparecerá la siguiente ventana, donde, al igual que en la combinación manual, podrás indicar el impacto en el precio y en el peso de cada combinación y la cantidad por defecto de cada una de ellas. Cuando hayas completado los campos haz clic en generar estas combinaciones:

puedes establecer cambios en el peso o el precio de las diferentes combinaciones del producto

Cuando hayas creado las combinaciones, de una u otro forma, todas aparecerán en una tabla al acceder a combinaciones, donde podrás realizar cualquier cambio haciendo clic en modificar y se mostrará la página que aparece cuando crear una combinación de forma manual.


todas las combinaciones se mostrarán en una lista para poder modificarlas o eliminarlas facilemente

La combinación que aparece en azul indica cual es la combinación por defecto. Puedes cambiarla haciendo clic en modificar dentro de la combinación que quieras indicando que quieres hacer esta combinación predeterminada para este producto.

puedes establecer que combinacion quieres que se muestre por defecto en el producto

Cuando hayas acabado, al acceder al front office, este será el resultado donde el atributo talla se está mostrando como listado desplegable mientras que el de color es de tipo color.


el atributo talla es de tipo listado y el de color de tipo color

Si quieres cambiar la visualización de uno de los atributos recuerda que puedes hacerlo accediendo al atributo en el back office y haciendo clic en modificar. Aquí hemos cambiado la talla para mostrarla como botones de radio.


el atributo talla se muestra como radio botones


IMPORTANTE: Ten en cuenta que los atributos son generales, por lo que si cambias la visualización en uno de ellos se cambiará en todos los productos que contengan ese atributo.


COMENTARIOS

No hay comentarios por ahora.

Añade un comentario

Design by Alabaz Web Pro