Google Shopping: Claves para medir y optimizar tus campañas

Vender tus productos através de Google Shopping puede ser una gran idea, pero, ¿estás preparado para comenzar esta andadura? ¿Tienes los conomientos necesarias para sacar el máximo partido a esta herramienta? Hoy te contamos las claves para medir tus campañas y aprender a optimizarlas. Notarás la difertencia.
Alabaz
Actualizado: 08/10/2015 245
Google Shopping: Claves para medir y optimizar tus campañas
Compartir:

Una de las formas más rentables y competitivas de vender nuestros productos es a través de campañas de Google Shopping.

 

Las campañas de Google Shopping necesitan de unos conocimientos técnicos algo mayores que el resto de campañas ya que conllevan la implementación y configuración del Feed de datos de productos y es esencial que éste esté bien configurado y optimizado.

 

En el siguiente post vamos a explicar algunas de las claves básicas para tener una campaña de Google Shopping bien configurada y optimizada así como algunas de las estrategias que podéis implementar para conseguir aumentar las ventas de vuestro negocio.

 

1-Detección de errores Feed de Datos

 

Los anuncios de ficha de producto se generan a partir de los datos enviados a través de Google Merchant center, es por lo tanto esencial que el feed de datos que se envíe esté lo más depurado posible. La Pestaña de Diagnóstico  de Google Merchant Center te ayudará a comprobar el estado de los artículos de tu catálogo, si están activos o contienen errores y te mostrará el estado de los productos, los que están aprobados, no aprobados o pendientes de revisión.

Descripción general de productos de Shopping Google Merchant



Desde la pestaña Elementos, que encontrarás un poco más abajo, podrás revisar los errores generados, los productos y el % de clics afectados. Éste último dato es muy importante ya que evalúa el porcentaje de clics que se están perdiendo con la incidencia de producto. A veces el número de productos con errores no es muy alto, pero incide en un alto porcentaje de clics perdidos por lo que es importante que revisemos el diagnóstico periódicamente. Podemos asimismo descargar el informe para analizar en detalle las incidencias y solventarlas.


Porcentaje de clics que se están perdiendo con la indicendia del producto

 

Puedes acceder al centro de ayuda de Google pinchando en éste link:Acceso a la ayuda de Google Depurador de feeds.



2- Optimización del Feed de Datos

Es esencial, por tanto,  tener un Data Feed optimizado. Para ello se deberían de tener en cuenta los siguientes aspectos:


Aspectos a tener en cuenta para tener un data feed optimizado



1-     Los títulos son los sirven para relacionar las búsquedas de los usuarios con el sistema por lo que toda labor de optimización sobre los mismos ayudará a generar más impresiones y que éstas se vean en mejor posición.


Los títulos han de tener sentido, deben contener palabras clave y deben ser únicos para cada producto. Es importante también tener en cuenta el número de caracteres que se van a visualizar (en el buscador de google 20 caracteres), por lo que se debe situar al inicio de la descripción la información más relevante. Es muy recomendable que el nombre de la marca vaya al principio de la descripción.


2-     Las descripciones, cuanto mejores descripciones tengamos mayor nivel de calidad y relevancia va a tener el anuncio y por consiguiente menos nos va a costar más generar impresiones ya que el sistema tiende a mostrar aquellos artículos que tienen una relevancia mayor.

 

Es recomendable, por tanto, intentar evitar descripciones genéricas e incluir en las mismas, los términos de búsqueda con los que nuestros usuarios nos suelen buscar, siempre conservando el sentido de la descripción.

 

Una recomendación sería la de sacar el informe de términos de búsqueda de Adwords que nos ayudará a generar ideas sobre palabras clave que se pueden incluir en nuestras descripciones. También te puedes ayudar de la herramienta de Planificador de Palabras Clave de Adwords para ver los términos de búsqueda habituales e incorporar estos términos en las descripciones de tus artículos y con ello conseguir incrementar el número de impresiones.

 

Puesto que la cantidad de productos que suele tener el feed de datos es muy extenso, se puede probar a realizar un test con un set de los mejores productos siguiendo estas prácticas recomendadas. Ponerlos en un grupo aparte, asignándole el cpc competitivo e ir revisando su rendimiento. Si éste es correcto ir poco a poco incorporándose al resto de productos de nuestro feed.

 

3-     Tipo de producto  incluir el atributo Product Type para hacer tu propia estructura de productos siguiendo la estructura de tu página web. Esto permite estructurar posteriormente mejor las campañas de adwords ya se añade mayor nivel de detalle y nos permite jugar con estrategias de CPC diferenciadas por tipo de producto.

 

Estructura correcta de los productos para gestionar la campaña de adwords

 

4-     Uso de etiquetas personalizadas. Estas etiquetas te permiten agrupar productos que no pertenecen a la misma categoría sino que se pueden definir por otros criterios tales como productos nuevos, productos en promoción, margen alto, margen bajo….

 

Usar las etiquetas personalizadas te permite realizar diferentes estrategias de puja en función de la etiqueta definida, de ésta manera si hay una serie de productos que se suelen vender en la campaña de Navidad, puedes definirlos con la etiqueta “Navidad” y trabajar con ellos de manera diferenciada.

 

5-     Columnas [sale_price] y [sale_price_effective_date] en estas columnas se incluye el precio de los artículos rebajados y las fechas en las que la oferta está vigente y evitan que los anuncios se rechacen por diferencias en el precio de los artículos.

 

 

3- Optimización de Campañas de Shopping


Tras la revisión y optimización del Feed de datos el siguiente paso a realizar para conseguir que nuestra campaña esté bien optimizada es analizar y medir los resultados de las campañas y realizar estrategias orientadas a conseguir la mayor cantidad de ventas posible.


Te detallamos una serie de pasos recomendados:


1-     Análisis y medición. Previa optimización debemos hacer un análisis exhaustivo del estado de la campaña y su rendimiento, para ello, podemos acceder a la pestaña dimensiones y analizar las ventas, impresiones o clics que se generan por categoría, tipo de producto, marca… etc.  


Ésta herramienta, junto con Google Analytics te permitirá tener una visión global de los artículos o categorías que generan mayor conversión y poder orientar las diferentes estrategias de puja y de campaña.


Analisis del estado de la campaña y su rendimiento

 

 

Puedes identificar los productos que más se venden y crear para ellos una campaña aparte con un presupuesto independiente y diferentes pujas.

 

2-   Añadir palabras clave Negativas al igual que en el resto de campañas es esencial hacer un buen análisis de los términos de búsqueda que han generado las impresiones de los anuncios y añadir las búsquedas menos relevantes como palabras clave negativas.

 

3-   Definir estrategias en función de los diferentes objetivos – Es muy importante, de cara a definir las diferentes estrategias de campaña, fijar unos objetivos que irán determinados por el tipo de producto y nuestra ventaja competitiva y en torno a esa estrategia ir definiendo diferentes estructuras de campaña.

 

Una serie de preguntas que nos pueden ayudar a ir definiendo ésta estrategia sería definir:

 

*  Los productos que generan más y menos ingresos.

*  Productos con una alta estacionalidad.

*  Productos con mayor y menor margen

*  Ventaja competitiva con nuestros competidores.

*  Etc….

 

4-     Establecer varias campañas en función de las estrategias trazadas.

 

Entre las diferentes estrategias de campaña una que puede resultar muy interesante es la de crear una campaña base todos los productos del inventario.  Posteriormente crear una nueva campaña para los productos que más ingresos generen y que previamente deberán estar etiquetados con las etiquetas personalizadas mencionadas anteriormente. Ésta campaña ha de tener un presupuesto más elevado y pujas más altas.


Crear una campaña con productos segmentados en función de promociones o productos estacionales.

 

Es muy importante, si se tienen varios tipos de campañas de Google Shopping, que definamos las diferentes prioridades para las mismas.

 

La prioridad de campaña es la forma que tenemos de decirle a Google en caso de que un mismo producto esté incluido en varias campañas, cual es la que preferimos que se muestre primero. De ésta manera una campaña con prioridad alta mostrará los productos antes que una de prioridad media o baja, aunque ésta última tenga pujas más altas.

 

Siguiendo este planteamiento, para la campaña base deberíamos fijar una prioridad media o baja según lo que nos convenga. Para la campaña de top ventas deberíamos definir una prioridad media o alta (siempre superior a la general) y para la campaña de productos estacionales o en promoción (que se irá activando o desactivando en función de las necesidades) una prioridad alta.

 

La definición de prioridades de campaña se hace desde la configuración pinchando la opción de Prioridad de campaña.


Prioridad de una campaña. Opciones avanzadas de google shopping

 

 

 

 



Esquema de estructura de campañas


Estructura adecuado para conseguir buenos resultados en google shopping

 

Seguro que con estos pequeños consejos y tu amplio conocimiento del producto conseguirás hacer tus campañas de Shopping más rentables y competitivas. No te pierdas nuestras próximas publicaciones.

Buscar en el blog...
Últimos artículos
Más vistos
Síguenos en redes
0 comentarios

Escribe un comentario

¿Qué te ha parecido?