¿Cómo mejorar la experiencia de usuario en tu tienda?

Descubre qué es la experiencia de usuario y qué aspectos puedes ir trabajando para ir mejorándola con el fin de incrementar tus conversiones y ofrecer a tus clientes un trato excepcional que les fidelice a tus productos o servicios, y sobre todo a tu marca.
Alabaz
Actualizado: 18/11/2015 598
¿Cómo mejorar la experiencia de usuario en tu tienda?
Compartir:

La experiencia de usuario en una tienda online puede entenderse a grandes rasgos como el trato que recibe un cliente al entrar en una tienda física, proceso que comprende desde que encuentra y ve el escaparate hasta que sale de la tienda con o sin el producto o servicio.


En una tienda online este proceso debe ser realizado por el usuario al completo, sin un dependiente o comercial que le vaya guiando y explicando, por ello es fundamental prestar especial atención a absolutamente todo el proceso, de modo que el usuario sepa en todo momento como actuar, sin necesidad de tener que pensar.


Este proceso al que nos referimos cuenta con diversas fases y aspectos que deben analizarse con el fin de mejorar al máximo la experiencia del usuario.


Pero, ¿cuáles son aquellos elementos y aspectos qué debemos analizar en nuestra tienda online? Y ¿cómo podemos comprobar su correcta eficacia?

 

Controla la presencia de tu marca en los resultados de búsqueda

En primer lugar, debemos ser conscientes de si nuestra marca aparece en los buscadores y cómo se muestra. Para ello debemos buscar el nombre de la marca y examinar qué resultados obtenemos.


Lo idóneo es que la tienda online de dicha marca aparezca en la primera posición de los resultados y que posteriormente aparezcan en los siguientes resultados el acceso a redes sociales, noticias, comentarios, opiniones… Tal y como puedes comprobar en la búsqueda realizada sobre nuestra propia marca.


Resultados búsqueda orgánica de nuestra marca


Estos resultados deben analizarse y comprobar si realmente aparecen en las primeras posiciones y si los resultados son positivos o no, y en función de ello deberemos actuar de un modo u otro.


Todo lo que el usuario debe saber cuando entra en tu tienda

El usuario en cuanto entra a una tienda online debe saber qué ofrece y cómo se ofrece, además debe poder navegar a través de las categorías y encontrar la información necesaria para realizar el pedido completamente. Por ejemplo, cualquier tienda debería mostrarle al usuario información básica como qué producto ofrece, qué precio tiene, cómo debe comprarlo y cuáles son los valores añadidos o condiciones de compra.


En una tienda online, la transparencia es un valor fundamental para el usuario y por este motivo debemos ofrecerle toda la información que pueda ser de su interés de forma clara y directa.

 

Muestra coherencia en el diseño y contenido de tu sitio web

Con la coherencia nos referimos a que todos los elementos gráficos y textuales deben guardar una estrecha relación, para ello es interesante por ejemplo, revisar que los diversos elementos y botones de llamadas a la acción presenten el mismo estilo (forma y color) y que se sitúen por norma general en el mismo lugar. Es decir, si el botón de compra suele situarse a la derecha en la página de producto, con un tamaño concreto, un color… Este estilo debería mantenerse en el resto de páginas como listado de productos, check out…


También es necesario aportar dicha coherencia en toda la información textual que se le aporta al cliente manteniendo siempre el mismo tratamiento.

Tratamiento textual al usuario siempre debe ser coherente

Si nos dirigimos al usuario de usted, siempre debe ser así, por el contrario si tuteamos tendremos que hablar siempre de “tú a tú”. Teniendo todo esto en cuenta, debe chequearse toda la información, mensajes, correos automáticos…


Y por supuesto, hablando de información textual, cabe destacar un punto fundamental, la ortografía. Nuestra tienda online es nuestro escaparate y por ello debemos reflejar profesionalidad mostrando un lenguaje adecuado y bien redactado.


Formulario de contacto accesible para el usuario en todo momentoFacilita formas de contacto útiles y efectivas

Es esencial para la experiencia del usuario que nuestra tienda online cuente con información de contacto visible para que en caso de que el usuario lo necesite pueda acceder en cualquier momento a un formulario de contacto, un correo electrónico, un número de teléfono o similar.

 

Y si ponemos datos de contacto, es para atender las llamadas o mensajes. De nada sirve que facilitemos al usuario los datos si luego no hay nadie para atender sus peticiones. En Internet si un usuario solicita información la quiere de una forma rápida y directa, ya que esos son los principios que caracterizan a este medio de comunicación.


Estos puntos que hemos señalado son sólo algunos de los aspectos que nos ayudarán a mejorar la experiencia de usuario de nuestra tienda online y que deberemos tener muy en cuenta. No obstante, en próximos post trataremos otros aspectos y profundizaremos en algunos de ellos con el fin de ir mejorando cada vez más la usabilidad de nuestra web.


No esperes y comienza ya a analizar y mejorar todo lo destacado en este post.



Buscar en el blog...
Últimos artículos
Más vistos
Síguenos en redes
0 comentarios

Escribe un comentario

¿Qué te ha parecido?