La aventura del ecommerce, Pasos para lograr el éxito

Son muchas las personas que en los últimos años se han lanzado a la aventura del comercio online. Y digo lanzarse a la aventura porque, en muchos casos, no han tenido en cuenta que en internet también es necesario establecer un buen modelo de negocio para triunfar. Aunque el comercio electrónico esté en auge, tener una idea clara de cómo será tu negocio y plantearte todas las posibilidades en un requisito imprescindible para lograr diferenteciarte de tus competidores y obtener buenos resultados.
Alabaz
Actualizado: 26/02/2016 604
La aventura del ecommerce, Pasos para lograr el éxito
Compartir:


Como un día dijo Albert Einstein: “La vida es como la bicicleta, hay que pedalear hacia adelante para no perder el equilibrio”.

Einstein: pedalear para no perder el equilibrio


Si viviese hoy, éste genial teórico relativista afirmaría, sin lugar a dudas: “El e-commerce es como la bicicleta, hay que pedalear hacia adelante para no perder el equilibrio”


No basta con seguir una estrategia, también es necesario trabajar duro

En efecto, sería penoso que después de invertir tiempo y dinero en nuestra tienda online, no consiguiéramos el resultado esperado, o cuanto menos, un resultado aceptable con respecto a los objetivos planteados que, paradójicamente, es lo que no ocurre en más del 80% de los casos estudiados. Y es que, sea cual sea el estado de nuestra tienda e-commerce (en proyecto, en desarrollo, en test, o en producción real), deberíamos esforzarnos en pedalear y pedalear sin mesura, para conseguir nuestras metas gracias a una estrategia clara, ordenada y eficaz. Y aún así,  cumpliendo estas 3 últimas condiciones, la estrategia en sí no implica resultados garantizados sin un arduo trabajo a la par.


En estos casos, lo más rentable, rápido y provechoso, es ponerse en manos de profesionales expertos en PrestaShop, incluso desde el momento inicial de nuestra intención de crear (y digo bien: crear, desde el concepto creativo) nuestra tienda online. Cuanto antes mejor y...bien desde el principio....

Debes estar presente en todas las fases de tu comercio

De esta forma, evitaríamos preguntarnos en un futuro más o menos cercano: ¿Cómo mejorar mi tienda para aumentar las ventas?


Desde AlabazWeb Pro, queremos haceros partícipes de nuestra dilatada experiencia, tanto nacional como internacional. Para ello, plantearemos a lo largo de este post, conceptos, preguntas y soluciones para mejorar nuestro e-commerce desde la base y sobre todo, para que nuestros visitantes no se marchen con las manos vacías.

La formación es indispensable para obtener buenos resultados

Pero también hay que ser conscientes que el propietario de un e-commerce tiene la responsabilidad de formarse adecuadamente y de hacer sus deberes antes de lanzarse al vacío. De esta forma, entenderá, explotará y se beneficiará de este maravilloso canal lleno de nuevas posibilidades, pero cada vez más complejo y especializado.


Aprender a caminar antes de correr… y aprender de la mano de un profesional experto en la materia, que además de enseñarte, te guíe, es la diferencia entre el fracaso y el éxito.

confia en profesionales que te ayuden a llegar al exito



El primer paso: Definir el modelo de negocio


El modelo de (neg)(ocio):orientado a “recursos”


La idea general será determinar cómo generar ingresos y beneficios, qué hacer para conseguirlo, cómo medir los resultados. Una tienda online es sólo una parte de la ecuación, por lo que deberás despejar las demás incógnitas.

Panteate todas las posibilidades durante la creacion de tu modelo de negocio

A continuación te planteamos una serie de preguntas que deberás responder para definir cómo será tu modelo de negocio:

 

  • Definir si será mi principal (neg)ocio, es decir mi única fuente de ingresos o, al contrario, será un neg(ocio) secundario, es decir una actividad de ocio paralela a mi actual fuente de ingresos principal.

  • En parte, vendrá determinado por mi capacidad inversora: ¿de cuánto dinero dispongo? ¿cuánto dinero necesito en realidad, de forma objetiva?, ¿qué inversión necesitaré en el futuro? ¿cómo voy a conseguirla?

  • Y en parte, por la cantidad de horas/día que estoy dispuesto a trabajar en mi e-commerce. No es lo mismo 12 horas al día que 2...y aviso ya:...mejor 12!

  • De qué tipo será: B2B, B2C, C2C, B2G, etc... (literalmente: business to business, business to consumer, consumer to consumer, business to government), es decir, ¿qué tipo de clientes serán nuestro objetivo?.

  • Por ello debemos plantearnos si necesitaramos personal o podremos trabajar solos. En caso de que necesitemos contratar a otras personas, ¿cuál debería ser su formación? ¿ qué costo representará?

  • No olvidemos que un e-commerce está disponible 365 días al año, 24h al día y 7 días a la semana, en el ámbito global, es decir en cualquier punto del planeta. ¿Estoy preparado para este potencial?, ¿he pensado en un negocio nacional y/o internacional?, ¿domino Idiomas?, ¿me interesa traducir las páginas?, ¿cómo atenderé o contestaré las preguntas de un cliente australiano, por ejemplo?

  • ¿Tengo tienda física o no? ¿Me interesa promocionar los productos que ya me funcionan, o al contrario, sería conveniente potenciar productos estancados? ¿Pondré precios especiales a mis productos online?, ¿tengo intención de vender los mismos productos o me inclino por líneas novedosas?

  • ¿Debería vender los productos que me estoy imaginando? O aquellos que demandan y, por lo tanto, me comprarían mis clientes?

  • Métodos de seguimiento. De qué forma voy a medir los indicadores para corregirlos? Por ejemplo, en cantidad de compras, en importes, en conversiones, nuevos clientes….

  • Para terminar, ten en cuenta el concepto “AMV” (Audiencia Mínima Viable): desde el inicio, deberías tener MUY claro que no vas a generar beneficios en 2 semanas, ni en 2 meses... Por lo tanto, un buen principio sería dedicar los primeros 12 meses en conseguir “audiencia”, teniendo en cuenta que esta labor nunca termina. Eso sí, tu esfuerzo inicial se verá recompensado con creces.

 

dedica los primeros meses a conseguir audiencia

Responde a todas estas preguntas y lograrás tener una idea clara de cómo va  a ser tu negocio, la inversión que necesitas realizar, lo que te diferencia de tu competencia, cuáles son tus fortalezas y debilidades…


No olvides ninguno de estos puntos porque de ello dependerá que tu negocio sea un éxito.



Buscar en el blog...
Últimos artículos
Más vistos
Síguenos en redes
0 comentarios

Escribe un comentario

¿Qué te ha parecido?