¿Para qué sirven las Zonas en Prestashop?

Todos sabemos que no cuesta lo mismo enviar un paquete a 10 km de tu tienda que a 100, pero ¿cómo podemos configurar estos aspectos dentro de nuestro PrestaShop? En este post te mostramos los conceptos básicos para que puedas establecer diferentes precios en función de la zona geográfica a la que tengas que realizar el envío.

Alabaz
Actualizado: 13/10/2023 311
¿Para qué sirven las Zonas en Prestashop?
Compartir:

Muchas veces nos hemos encontrado con el menú Zonas en Prestashop pero, ¿realmente sabemos para qué sirven? En este post vamos a explicar las diferentes funciones de esta opción y cómo realizar una configuración básica para el envío de nuestros productos a distintos lugares.

 

Gracias a las Zonas de PrestaShop podemos distinguir en el transportista diferentes ámbitos geográficos según nuestras necesidades.

 

Por defecto en PrestaShop vienen creadas las siguientes zonas:

 

Zonas de Prestashop

 

Pero por ejemplo, ¿Y si necesitamos distinguir dentro de España entre la península y el resto?

 

PrestaShop te permite crear todas las zonas que necesites para la configuración de tu tienda

Si nos hacen un pedido desde Canarias nos costará más enviarlo pero en nuestro PrestaShop tenemos configurado el mismo envío que alguien que compre desde Sevilla.

 

Para subsanar esto, disponemos de la funcionalidad de Zonas.

 

Lo primero que tenemos que hacer es crear las Zonas que queramos. En este ejemplo únicamente vamos a separar las Islas Canarias, pero se podrían hacer las zonas que se necesiten (Baleares, Ceuta y Melilla, Península norte, Península Sur, etc.)

 

Para empezar, en nuestro back-office vamos a Localización > Zona

Una vez en esa página podremos crear Zonas nuevas arriba a la derecha, en Añadir nueva Zona

 

Simplemente nos pedirá el nombre y si deseamos activarlo o no. Para este ejemplo introducimos en el nombre “Canarias” o “Islas Canarias”, lo que nos apetezca.

 

Debes tener en cuenta que la funcionalidad de Zonas únicamente es visible para el administrador de la tienda. Un usuario del front-office no verá ninguna zona ni verá la zona a la que pertenece su provincia/estado, por lo que podemos poner zonas descriptivas que solo vayamos a entender nosotros (Zona A, Zona B, Zona C, etc.)

 

Una vez tengamos nuestra Zona creada, vamos a Localización > Provincias (Estados, en algunas versiones de Prestashop)

 

Aquí podremos escoger qué Provincias irán asociadas a esa Zona, por ejemplo “Santa Cruz de Tenerife”. Marcamos usando el checkbox de la izquierda las Provincias que vayamos a asignar a la nueva Zona y abajo del todo marcamos la opción Afecta a una nueva zona y seleccionamos la Zona.

 

Provincias de Prestashop

 

Debes tener presente que si usas una versión antigua de Prestashop o deseas ir una a una, debes modificar cada Provincia y ahí seleccionar la Zona.




Una vez hecho esto, ya tenemos asignadas esas provincias. Para PrestaShop, si alguien tiene dirección con provincia “Santa Cruz de Tenerife”, no pertenecerá a la zona “Europe”, sino a “Canarias”.

 

Con las zonas podrás establecer diferentes precios en función del lugar al que se realice en envío.

 

Ahora vamos a ver cómo establecer un coste de envío diferente a esta zona.

Vamos a Transporte > Transportistas y seleccionamos el transportista que queramos editar. Acto seguido vamos a la sección Lugar y gastos de envío, hacemos clic en el checkbox de la Zona para indicar que vamos a activar en transportista para esa Zona, y ya podremos establecer un precio diferente, respecto al resto.

Si queréis también podéis dejar el checkbox desmarcado, para indicar que este transportista no estará disponible para Canarias.



Rangos del transportista en Prestashop

 

Hasta aquí este pequeño tutorial sobre qué son las zonas y para qué pueden usarse. Obviamente se le pueden dar muchos más usos pero eso ya depende de la imaginación y necesidades de cada uno.

Gestión avanzada de envíos y transporte en PrestaShop  - Personalización de envíos

Gestión avanzada de envíos y transporte en PrestaShop

Maximiza la eficiencia de tus envíos con MegaShipping: reglas personalizadas, calculadora de costes, selección de entrega y mucho más. Todo lo que necesitas para una gestión de envíos perfecta en tu tienda PrestaShop

Ver pantallasVer pantallas
156,94 €
AWPrime 189,90 € info Ver más
Buscar en el blog...
Últimos artículos
Más vistos
Síguenos en redes
0 comentarios

Escribe un comentario

¿Qué te ha parecido?